miércoles, 18 de mayo de 2011

Resumen sintético y crítica del Texto: "NO-LOGOS"

En esta nueva entrada manifiesto mi opinión y valoración acerca de las marcas y la publicidad en la escuela, por desgracia cada vez más presente en la escuela.
TEXTO: “NO LOGOS”.
Comentario crítico:

Las marcas están presentes en la escuela, y han conseguido eliminar la frontera entre la escuela y la publicidad. 

Es la naturaleza del imperialismo y el capitalismo la que bestializa a los hombres como fieras sedientas de sangre dispuestas a destrozar todo a su paso con tal de ganar una porción más de mercado dónde poder vender sus productos, todo incluido algo tan básico y fundamental como lo es la educación, o en su caso también la sanidad.

El interés de las grandes marcas por la publicidad hace que financien con subvenciones a las escuelas en el ámbito tecnológico para a cambio así hacerse publicidad en la escuela y ganarse a la “cantera” del futuro mercado.
Esto no favorece en absoluto al resto de asignaturas porque privan de financiación y medios a la Educación Física ó a la Música para tener más tecnología en las aulas.
Me parece inhumano que las marcas no dejen descansar ni en los ámbitos tan básicos como la educación teniendo presente la publicidad en: los libros, en la comida del comedor, el servicio de cafetería, en las instalaciones deportivas, bibliotecas, aseos, guías didácticas, pósters, convirtiéndose así en un acoso para los niños.
Y por si fuera poca negligencia hacer publicidad tan palpable en la escuela, no contentos con el acoso publicitario en cima han espiado a algunos centros con cámaras ocultas para ver las reacciones y los gustos de los niños ante determinados estímulos y productos.
Lo más grave de todo esto es que es consentido muchas veces por los propios directores de centro para así ganar subvenciones y promesas que les hacen las marcas.

A nivel universitario, que e mueve más dinero con temas de patrocinios deportivos, se ha llegado al limite de violar derechos fundamentales como la libertad de debate y de expresión y la propuesta pacífica, anteponiendo el interés de la marca según el convenio firmado con la universidad al interés meramente educativo y lógico.

En el caso del ámbito sanitario, las marcas farmacéuticas anteponen el prestigio de su producto a la salud con tal de no dañar el producto.

Como conclusión opino que no debería haber publicidad en la escuela porque las marcas generan desigualdades sociales latentes porque hay niños que se pueden permitir unas marcas pero hay otros que no. Personalmente creo que la publicidad dentro de las escuelas pone en peligro la educación

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