domingo, 22 de mayo de 2011

¿POR QUE LOS MAESTROS DEBEMOS SER RESPONSABLES DE ENSEÑAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA?

Resumen del texto: Capítulo 1: ¿POR QUÉ?

Lo primero que quiero recalcar son las cuestiones principales que se plantean en este texto, ¿Por qué los maestros  debemos enseñar los medios de comunicación en la escuela?, y ¿Por qué están incluidos en el currículo de primaria en la competencia digital?

A continuación dejo el resumen y la crítica de este texto.
Es algo sabido que los medios de comunicación manipulan a su antojo a las audiencias. Nosotros como maestros debemos tener las capacidades y competencias para poder educar a los niños en el ámbito audiovisual debido al incremento de los medios, y a la importancia ideológica de manipulación que está afectando a todos los ámbitos, llegando al extremo de influir en sectores de la sociedad tan básicos y fundamentales como puede ser en la educación, en la sanidad y en los procesos electorales ”democráticos”.

La influencia y presencia de los medios es constante en la sociedad en la que nos a tocado vivir en la actualidad, directa o indirectamente en (radio, TV, periódicos, vallas publicitarias, Internet…..), nos están bombardeando con información sobre diferentes productos.

Los medios moldean nuestras percepciones e ideas recalcando lo importante y lo considerado trivial para ellos, que no tiene porque ser lo trivial de verdad, para generar conciencias. Los medios son puramente manipuladores, aún así insisten en afirmar que son imparciales y objetivos, y que solamente informan. Esta afirmación se produce debido a que es lo que la audiencia debemos creer, pero no es así.

Nosotros como profesores debemos realizar la labor de que los alumnos aprendan a ser libres, autónomos y críticos ante cualquier información, debemos conseguir que analicen, valoren y juzguen cualquier información, y no se queden con lo que sale en los medios.

La información expuesta debería ser como la energía que ni se crea ni se destruye, sino que está ahí como realidad, y puede transformarse con un matiz u otro, en función de la ideología del publicante, pero sin alterarla. Pero los organismos, asociaciones y los partidos políticos a través de los medios crean y generan información manipulada en función de sus intereses personales. Crean una realidad, su realidad, que al final es impuesta al resto.

Centrándome en el tema político, me parece irrisorio que al sistema actual lo llamen democracia, debido a que tanto izquierdas como derechas sin importar ideología y afiliación política manipulan la información para conseguir nuestro voto. En función de las leyes vigentes en España somos un país democrático y con derecho a la educación pública, y como tal debemos tener la información suficiente en los medios y la escuela que nos permita llevar a cabo nuestros derechos como es el de votar con total libertad.
En conclusión no debemos dejar que la influencia de la manipulación de los medios, entren en la escuela, debemos defender una información y una escuela imparcial, justa, igualitaria y democrática.

La educación debe estar en manos de la escuela, administración pública, profesores, maestros y pedagogos, no de los medios y los periodistas conjuntamente con las empresas privadas.
Los profesores debemos aprovechar y crear conciencias críticas en la escuela, y no sólo proporcionar información al público, en este caso los niños, como hacen los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario