- Texto: La Publicidad y la sociedad de Consumo.
La publicidad la podríamos denominar como una estrategia que realizan las empresas por la cuál consiguen crear al consumidor una serie de necesidades que realmente no tiene, o simplemente es la herramienta con la que alguien informa sobre las características y ventajas específicas de un producto determinado que satisface una necesidad más o menos concreta.
Para ello los publicistas crean y realizan una serie de artimañas y “encantamientos” que consiguen que cualquier ser humano en el mundo independientemente de su cultura, raza o religión se convierta en un potencial comprador de su marca y producto.
Esta publicidad se ha adaptado a todos y cada uno de los cambios sociales, culturales, políticos etc. que han acontecido. Y es que la publicidad es un proceso que se caracteriza principalmente por su capacidad de adaptación y de identificar y proyectar en los consumidores su producto en relación a la realidad personal de cada uno y a lo que les rodea. En ciertas ocasiones siendo como un animal parásito que se alimenta de una situación, un personaje, incluso a veces de desgracias o desastres para así engordar y engordar las cuentas corrientes de los empresarios que dirigen las marcas anunciantes.
Sin embargo la publicidad solamente es el resultado del fenómeno de la sociedad de Consumo generada que asola a la sociedad del primer mundo a costa del detrimento, empobrecimiento y miseria del llamado tercer mundo.
Esta nueva sociedad esta basada en satisfacer necesidades superfluas, que solo podrán ser satisfechas si consumes una serie de productos que te son ofrecidos y ofertados por unas empresas, que te proponen para que compres o si no, acabarás por quedarte fuera del círculo de influencia y poder de la sociedad que dichas marcas establecen como privilegiado y beneficioso.
Mediante campañas de bombardeo y en algunos casos hasta acoso, se pone en conocimiento de todos, todo aquello que debe ser consumido con “agresividad e impulsividad” por parte del cliente.
Con el capitalismo instaurado ya globalmente en la sociedad a nivel mundial como sistema, y la influencia de los medios de comunicación la publicidad llega a todos los lugares del mundo.
Para ello no dudan en utilizar todo tipo de estrategias, sin dudar en usar los más agresivos para así conseguir mayores beneficios.
Debemos enseñar a los niños a reflexionar sobre aquello que observan o escuchan en los medios y fortalecer el espíritu crítico con lo que la sociedad le propone ya sea por la televisión o la publicidad en otros medios.
Nosotros en particular siendo profesores de educación Física, debemos educarles en salud, evitando y previniendo conductas presentes en los medios de comunicación tales como: fumar, beber alcohol, comer comida basura, y en casos extremos, llegar a la anorexia u obesidad. Generar un mal concepto de belleza, un canon de belleza equivocado de delgadez extrema en el caso femenino y de vigorexia en el caso masculino.
También es muy importante la influencia del deporte en los medios de comunicación, y nosotros como profesores de Educación Física debemos responsabilizarnos de la socialización deportiva de los niños. No podemos permitir que el deporte se asocie sólo con las grandes marcas y los spot publicitarios (NIKE, Reebok, ADIDAS….), sin olvidarme del racismo y violencia presentes en casos como el fútbol.
Como buenos profesionales debemos dejar claro y conseguir plasmar en nuestras clases que los niños sean conscientes de los valores realmente del deporte como pueden ser: compañerismo, sentimiento de equipo, solidaridad, fortaleza, perseverancia, ilusión, esfuerzo, superación……
No hay comentarios:
Publicar un comentario